Si estás atado a algunas deudas, las cuales afectan tu bienestar económico y mental, este artículo es para ti, ya que te explicare un rápido y eficaz método para salir de deudas, tan sólo necesitas voluntad y organización. Se trata del método BOLA DE NIEVE de Dave Ramsey.
Para llevar a cabo este acelerado método, es necesario ordenar nuestras deudas y gastos desde el más pequeño al más grande.
Recuerda que en lugar de leer, puedes también verlo en nuestro canal Tiempo de Finanzas
Para explicártelo mejor, veamos el caso de Vanina:
Hace poco más de un año Vanina recibió una llamada de su banco ofreciéndole una promoción que entre otros beneficios incluía una tarjeta de crédito bonificada; Vanina se vió tentada con aquella promoción y decidió tomarla. Al cabo de unos días en su domicilio recibió una reluciente tarjeta de crédito con su nombre impreso en ella.
Los primeros meses fue prudente y no excedió sus posibilidades de pago. Pero con el tiempo fue cargando a su cuenta cada vez más y más compras hasta que un día, en su resumen mensual se encontró con que había excedido los límites de su capacidad de pago mensual. Para poder abonar la deuda, entonces Vanina se vió en la penosa necesidad de pedir dinero prestado a su prima.
Durante ese mismo año Vanina encontró en su buzón de entrada un E-mail donde su compañía de teléfonos le ofrecía un celular nuevo en 12 pagos, los cuales vendrían adjuntos con su factura telefónica de cada mes. Como llevaba bastante tiempo con su viejo celular, Impulsivamente decidió comprarlo. Además de todo esto a Vanina todavía le quedan un par de años para terminar de pagar al banco su préstamo educativo con el que fue a la universidad el cual tiene una tasa de interés relativamente alta.
Ahora Vanina se encuentra sumergida en una espiral de deudas que parecen crecer cada día más y como ha cometido el error de refinanciarlas varias veces, los intereses no paran de crecer. Además, ahora le debe dinero a varios amigos y familiares, se siente en falta con ellos y se está sintiendo cada vez más sola. Todo esto porque no ha podido saldar sus deudas.
Vanina necesita atender esta situación antes de que sea demasiado tarde, así que busca el consejo de Luis, su amigo que es contador, quien le recomienda seguir el método Bola de nieve para salir de deudas. Luis le explica a Vanina que para aplicar este método debe llevar a cabo tres pasos clave.
Paso 1 – Haz una Lista de tus Deudas
“El primer paso que debes dar para que el método bola de nieve te resulte exitoso, es realizar una lista que contenga todas las deudas y gastos que tienes, sin excepción. Esta lista debe contener todas tus deudas. También debes tener en cuenta cuáles son tus gastos fijos de cada mes, para así realizar un presupuesto realista y poder definir cuánto dinero puedes destinar al pago mensual de tus deudas”
Vanina siguió el consejo de su amigo y con su ayuda hizo una la lista donde se detallaban sus gastos fijos y todas sus deudas.
Gastos fijos mensuales: | Alquiler
Electricidad Agua Gas Alimentación Transporte |
Préstamos Amigos y familiares | Tía Juana
Prima Dani Cami amiga |
Préstamos entidades bancarias y financiaciones: | Préstamo educativo
Tarjeta de crédito Cuota de financiación del teléfono móvil |
Paso 2 – Ordena las deudas de menor a mayor
Una vez tenía la lista hecha, Luis le comentó que el siguiente paso es ordenar de mayor a menor las deudas.
“Elabora tu presupuesto teniendo en cuenta tus gastos fijos. Luego determina cuales son los saldos totales y pagos mínimos de cada deuda. Una vez tengas esto ordénalas de menor a mayor y comienza por pagar las deudas de menor cuantía, ya que una vez que estas estén saldadas contarás cada vez con más dinero disponible para abonar a las deudas más grandes. Ten en cuenta que, para que el método bola de nieve funcione debes invertir hasta el último centavo de tu presupuesto para el pago de tus deudas”
Entonces de menor a mayor y teniendo en cuenta gastos fijos y presupuesto esta sería la lista de Vanina.
DEUDAS | SALDO | PAGO MÍNIMO |
Préstamo prima Dani | 100 USD | |
Préstamo tía Juana | 150 USD | |
Préstamo Camila amiga | 300 USD | |
Financiación teléfono | 700 USD | 30 USD |
Tarjeta de Crédito | 2000 USD | 100 USD |
Préstamo educativo | 14000 USD | 500 USD |
Gastos Fijos |
alquiler 800
servicios 200 transporte 120 salud 50 alimentación 330 total: 1500 USD |
Salario mensual: | 2500 USD |
Para determinar cuál es tu presupuesto para el pago de tus deudas, debes restarle a tu salario el monto total de tus gastos fijos. En el caso de Vanina, su sueldo es de 2500 USD y tiene unos costos fijos de 1500 USD, por lo que su presupuesto total para pagar sus deudas es de 1500 USD cada mes
Entonces el presupuesto total de Vanina para pagar sus deudas sería de 1000 USD mensuales, eso claramente si evita gastar en cosas innecesarias y no se da ciertos caprichos.
Paso 3 – Paga la Cuota Mínima
El siguiente paso es comenzar a pagar las deudas, abonando la cuota total de la primer deuda de la lista y asegurándonos de pagar el monto mínimo de cada una de las deudas, esto te ayudará a contener el incremento de intereses.
Ahora Vanina se ha enfocado en deshacerse de las deudas pequeñas. Le ha pagado a su prima Dani los 100 USD que le debía, mientras que a su tía Juana y a su amiga Camila les ha pagado 50 USD y ha abonado la cuota mínima de cada una de sus otras deudas.
Por lo que sumando tenemos que el primer mes Vanina pagó 100 USD a su prima Dani y ya elimino esa deuda, 50 USD a su tía Juana, 50 USD a su amiga Camila, 30 USD por la financiación del teléfono, 100 USD correspondientes a la cuota mínima de la tarjeta de crédito y 500 USD del préstamo educativo, lo que da un total de 830 USD. Por lo que le restan 170 USD de su presupuesto los cuales puede permitir ahorrar, darse algún gusto, como ir al cine una vez al mes por ejemplo o si así lo deseara destinar ese monto a saldar la siguiente deuda de la lista.
Luego al siguiente mes Vanina ya tiene una deuda menos, por lo que ahora la deuda principal a atacar es la de su tía Juana, la cual es de 150 – 50 USD que le abono el mes anterior, la deuda actual con su tía Juana es de 100 USD. Al haber eliminado ya una deuda podrá destinar más dinero a pagar la primera deuda de la lista, y así sucesivamente con cada deuda de la lista, reduciéndola cada vez más rápido, de allí el nombre de este método, bola de nieve.
Aplicando rigurosamente este método al cabo de unos meses Vanina habrá pagado el total de sus deudas.
¿Qué hacer si no puedo pagar el mínimo?
Pero puede que te estés preguntando que hacer si no puedes pagar la cuota mínima.
Debes tener en cuenta que si lo que deseas es pagar rápidamente el total de tus deudas, debes reducir tus gastos al mínimo y además buscar formas de generar ingresos extra ya que todo este dinero se destinará también a la reducción de saldos pendientes y te dará un empujón hacia tu libertad financiera.
Vanina por ejemplo decidió dar clases de apoyo para los estudiantes de los primeros niveles de la universidad, lo cual le ha permitido obtener unos 200 USD extras cada mes, también recortó los gastos del supermercado y fue más minuciosa con los consumos de electricidad y agua, lo cual redujo sus gastos en unos 50 USD. Con esto al cabo de pocos meses pudo abonar casi el total de las primeras deudas y ahora cuenta con un presupuesto mensual de 1250 USD para abonar las deudas más grandes.
Ten en cuenta que para salir rápido de deudas debes invertir todos tus recursos en ello, y comprometerte hasta el final.
Y así es como se lleva a cabo el método bola de nieve para pagar rápidamente tus deudas, cuéntanos que te ha parecido el artículo y si tienes alguna sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios, estaremos encantados de leerte, y recuerda compartirlo con tus amigos para ayudarlos en su educación financiera.
Puedes ver más artículos similares en nuestro Blog.