Hábitos Nocturnos de las Personas Exitosas

Para tener un día productivo y lleno de energía es necesario adquirir buenos hábitos nocturnos que nos ayuden a conciliar el sueño.

Las personas exitosas desarrollan comportamientos nocturnos que las preparan para tener un día productivo desde las primeras horas de la mañana.

Para tener éxito en la vida no solo debes tener presente lo que haces en la mañana y durante el resto del día, sino que también antes de ir a dormir.

Por eso a continuación te presentamos 7 Hábitos Nocturnos que debes implementar en tu vida que te ayudarán a cumplir cada una de tus tareas diarias y que al mismo tiempo te acercan a una vida exitosa.

Recuerda que en lugar de leer, puedes también verlo en nuestro canal Tiempo de Finanzas 🙂

Evalúa tu Día

Cuando llega la noche y terminas tus quehaceres, lo ideal es realizar un balance de cómo ha sido tu día, preguntándote si has cumplido los objetivos que te habías propuesto, evalúa tus actos para que puedas desarrollar una visión sobre tus avances y tener en claro qué tareas has realizado y cuáles no, así sabrás en qué focalizarte al día siguiente.

Esto requiere tan solo unos minutos y te permitirá controlar el cumplimiento de tus tareas y objetivos.

Establece un Plan para el Día Siguiente

Un día no planificado es un día que está sujeto al azar, desordenado y con el riesgo de pasar por alto algunas obligaciones, por lo que aconsejamos diseñar un pequeño plan para llevar a cabo al día siguiente armando una lista de las tareas que debes realizar.

Puedes separarlas por dificultad e incluso por importancia, para de esta manera asegurarte de hacer primero las más difíciles o importantes.

Cuando introduces este hábito a tu vida y tienes en claro qué cosas hacer, a tu mente le resulta mucho más fácil resolverlas.

Jimena, por ejemplo, se maneja de esta manera y le resulta muy práctico. Ni bien se despierta lo primer que hace es desayunar, se cepilla los dientes y luego revisa su libreta para ver cuales son las tareas que debe realizar el día de hoy. Esto la ayuda a mantenerse enfocada y no pasarse por alto nada.

Al hacer esta lista también vacía su mente, lo que resulta sumamente beneficioso para no llevar todo de memoria, lo cual a la larga resulta agotador.

Si constantemente te sientes cansado, lo más seguro es que estés utilizando tu energía de forma inapropiada, en el blog tenemos un artículo en el que te comentamos cuales son los principales ladrones de energía, puedes verlo haciendo click aquí.

Desconéctate de todo Equipo Electrónico

Si hay un hábito nocturno muy perjudicial para tu salud es el uso de los dispositivos electrónicos hasta último momento.

Hoy por hoy todos utilizamos el celular, la Tablet o una computadora, ya sea para ver noticias, escuchar música, trabajar o estar en contacto con amigos, pero llegar al final del día sin dejar de lado esta conexión le hace muy mal a tu salud física y mental, te irrita los ojos, te quita el sueño o te satura de información, -incluso se ha comprobado que deteriora las relaciones de pareja-.

Previo al descanso, tu cerebro lo que necesita es desconectar quitándole este tipo de estímulos.

Estudios han demostrado que el uso de aparatos electrónicos al acostarnos ocasiona que el cerebro se niegue a entrar en reposo, ya que aún percibe la luz y cree que proviene del sol por lo que aún no es tiempo de descansar.

Así que de ahora en más, deja a un lado las notificaciones o las alertas, y en lo posible mantén lejos del alcance de tus manos cualquier dispositivo tecnológico.

Lee y Aprende

La lectura te otorga beneficios por partida doble, por un lado, porque te prepara a tener un sueño reparador, te quita el estrés del día y te ayuda a mejorar la memoria y la concentración.

Por otra parte, porque contribuye a tu desarrollo personal, educándose a uno mismo.

Ahora bien, ten en cuenta que lo recomendado es leer siempre desde un libro, opta por el papel en lugar de leer desde el celular o la tablet, o en todo caso, haz como Raquel, una persona a la que le costaba concentrarse en la lectura.

Ella decidió hacer un cambio positivo en su vida, incorporar el hábito de la lectura durante las noches y lo hizo de manera estratégica. Empleó una forma distinta a través de los audiolibros, con ello no solo descansaba la vista, sino que también se instruía en cosas que le gustaban relacionadas con sus estudios.

Pasar Tiempo en Familia

Invertir tiempo en tus seres queridos es una actividad muy sana, invaluable y enriquecedora, pasar un momento de calidad con tus allegados, ya sean padres, hermanos, pareja o hijos, contribuirá a fortalecer los lazos que te mantienen unidos a ellos.

Las personas exitosas tienen el hábito de salir a caminar, pasear por una plaza o jugar con sus hijos y dedicarles algunas partes de sus días, ellos saben que en la vida no todo es tarea o trabajo y que necesitan estar conectados de esta manera a sus allegados. Pasar tiempo entretenido con la familia es un aspecto fundamental a incorporar para tener una vida exitosa, ya que te distrae de tus obligaciones y representa un cambio en la rutina diaria.

Practica Actividades Físicas

Tener una jornada laboral de 8 horas diarias y llevar una vida sedentaria con el tiempo se transforma en una bomba de tiempo en el que tu cuerpo acaba siendo el más perjudicado.

Las personas exitosas tienen muy presentes que no deben descuidar su salud mental ni física. Es por ello que dedican parte de su tiempo a realizar actividades físicas.

Se ha comprobado que mantener tu cuerpo en movimiento a través de los ejercicios, ayuda a desarrollar una mayor confianza en ti mismo y a tener la motivación suficiente para continuar ante situaciones adversas. Los ejercicios no solo mejoran tu calidad de vida mental, sino que ayudan a tener un cuerpo más ágil y activo.

Acuéstate Pensando en Cosas Positivas

Los problemas son parte de nuestra vida cotidiana y nadie está exento de ellos por más pequeños que estos sean, pero de nada sirve tener presente en la cabeza este tipo de cosas antes de irte a dormir.

En su lugar, opta por ver tus logros, así sean pequeños. La gente exitosa, al margen de que haya podido tener un mal día, no pierde tiempo pensando en cuestiones negativas, ellos se concentran en todos los aspectos positivos de su día y reflexionan sobre ello, lo que a la larga termina reforzando la confianza que tienen de sí mismos.

Lautaro, es un exitoso emprendedor. En más de una ocasión ha tenido que atravesar situaciones inesperadas teniendo que descartar algunos objetivos, y al ser él el responsable directo de su proyecto personal, lejos de culparse porque a veces las cosas no le salen como lo planea, elige al final del día focalizarse en sus triunfos y visualizar los pequeños pasos que va dando. Esto no solo lo ayuda a descansar bien, sino a mantenerse enfocado en sus metas.

Planifica tu Sueño

Tener un registro del tiempo que duermes, establecer un horario fijo para acostarte y otro para levantarte, ayuda a que tu cuerpo rinda mejor al día siguiente.

Este hábito tiene que ver con la planificación del sueño, el hábito más importante y fundamental de tu vida, puesto que es el buen descanso el que garantiza tu productividad para realizar actividades.

Braulio es un joven que tenía por costumbre quedarse despierto hasta las 2 de la madrugada, debiéndose levantar a las 7 para ir al trabajo. Por este mal comportamiento había caído en la costumbre de posponer su alarma todos los días y levantarse a las apuradas, llegando con sueño y en reiteradas ocasiones tarde a la oficina.

Un día, recibió un severo llamado de atención por parte de su jefe porque su productividad había disminuido y su aspecto se veía desmejorado. A partir de allí, Braulio tomó consciencia de que la falta de control de esta mala conducta podría estar poniendo en peligro su empleo. Optó entonces por llevar un registro en un papel para modificar sus hábitos de sueño, estableciendo acostarse en un horario fijo, a más tardar a las 11 de la noche, y dormir así al menos 7 horas.

Gracias a planificar su sueño y llevar una rutina con horarios fijos, Braulio fue capaz de levantarse a tiempo, desayunar y tener más energía durante su día, esto lo ayudó a ser más productivo y dejar una buena impresión en su trabajo, lo que lo llevó a conseguir su tan anhelado ascenso.

Conclusión

Durante nuestra existencia pasamos un gran porcentaje de tiempo durmiendo, no es extraño pensar entonces que esta actividad resulte una de las más importantes en la vida de toda persona.

Sin embargo, a este acto involuntario le preceden una serie de comportamientos que contribuyen a que el sueño acabe siendo caótico o reparador. ¿Tú cuál de los dos tienes? ¿Un sueño placentero o un descanso limitado? ¿Eres de las personas que se acuesta tarde y no puede despertarse?

Hemos hecho este recorrido sobre los hábitos nocturnos que llevan las personas exitosas para que puedas implementarlos en tu vida.

Puede que al principio cueste llevarlos a cabo, por eso elige desarrollar aquel que te resulte más cómodo, como hacer la lista de ítems, o hacer una evaluación sobre las cosas lindas de tu día; gradualmente puedes ir alejándote de tu teléfono cuando estés por dormir, y posterior a eso incorporar alguna actividad física. Escoge tú el ítem por el que quieras comenzar y verás al cabo de un tiempo cómo se empiezan a organizar las cosas en tu vida.

Estos fueron 7 Hábitos Nocturnos que te harán Exitoso, cuéntanos que te ha parecido el artículo y si tienes alguna sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios, estaremos encantados de leerte, y recuerda compartirlo con tus amigos para ayudarlos en su educación financiera.

Puedes ver más artículos similares en nuestro Blog.

Deja un comentario