No hay duda que el dinero es uno de los temas que más nos preocupa. A todos nos gustaría tener más, para vivir una vida estable y sin límites.
Algunos quisiéramos más dinero para ahorrar y contar con un fondo de seguridad, otros para invertir en su propio negocio y así multiplicar su dinero, mientras que otros para viajar, conocer el mundo o cumplir sus sueños.
Rita trabaja en un estudio de abogados y si bien percibe un buen salario, siente que su dinero se le escapa de las manos. Cada fin de mes ya no tiene más dinero, por lo que se estresa y frustra.
Siente que el sueldo que gana no le alcanza y busca la forma de tener más dinero.
Pero… ¿Que podría hacer Rita para tener más dinero?
Hay dos factores esenciales a tener en cuenta si lo que quieres es tener más dinero: en primer lugar, reducir gastos y en segundo lugar aumentar tus ingresos.
A continuación, veremos cómo tener más dinero.
Recuerda que en lugar de leer, puedes también verlo en nuestro canal Tiempo de Finanzas
Reducir Gastos
Lo primero que debemos hacer en nuestra búsqueda del bienestar financiero, es encontrar maneras de reducir gastos. Hay gastos esenciales de los cuales no podemos escapar como el alquiler, los servicios del hogar, la alimentación o el transporte, ya que son gastos básicos de los que necesitamos para vivir dignamente.
Pero existen ciertos gastos que sí podemos evitar ¿cómo escapar de estos gastos? La respuesta es simple: evitando a toda costa las compras innecesarias y pagar por cosas que realmente no necesitamos. Gastos como salir a comer en restaurantes, pedir delivery todos los días, salir de fiesta todos los fines de semana, comprar ropa y zapatos de marca, adquirir un móvil último modelo, etc.
Estos son gastos de los cuales podemos privarnos y sin los cuales podemos vivir perfectamente, ya que al final solo son caprichos que no aportan realmente a nuestro bienestar, sino que muchas veces todo lo contrario.
Hay otras maneras de reducir gastos como mudarte a un lugar más pequeño o a una zona menos costosa, cancelar suscripciones, compartir vivienda con alguien más para repartir los gastos, buscar que todas las compras que hagas sean a conciencia y comprar sólo lo necesario, no desperdiciar comida, evitar los gastos hormiga como cafés y golosinas, no dejar las luces encendidas, etc.
En pocas palabras, evitar todo gasto que representa un sobrecosto para nuestra vida. Uno de los principios del ahorro es el cuidado, entonces para poder reducir costos debemos ser extremadamente cuidadosos en no despilfarrar recursos.
Para reducir costos Rita ha optado por acoplarse a un estilo de vida minimalista, este estilo de vida busca vivir con lo esencial y sin muchas cosas materiales. Razón por la cual Rita se ha liberado de todos aquellos objetos y prácticas que no aportan a su bienestar.
También se ha mudado a una vivienda más pequeño y menos costoso, su nueva casa queda relativamente cerca de su trabajo, así que además ahora puede comer en casa, con lo cual evita el gasto de almorzar fuera, se da duchas más cortas y es cuidadosa en no dejar luces encendidas al salir.
Además de esto ha vendido su auto y lo ha reemplazado por una bicicleta, ahorrando transporte y aportando actividad física y salud a su rutina diaria. Ha aprendido a decir que no y a no ceder ante la presión de los demás por salir de fiesta todos los fines de semana, lo cual le ha aportado tanto a su bolsillo como a su salud y con todos estos cambios ha comenzado a ser mucho más consciente de sí misma, se siente más tranquila y gasta mucho menos dinero.
Aumenta tus Ingresos
El segundo paso para tener más dinero es aumentar tus ingresos.
Claro, siempre puedes entrar a la oficina de tu jefe y solicitar un aumento, con intentarlo no se pierde nada, pero hay que tener en cuenta que para que el jefe esté dispuesto a brindarnos un aumento debemos ser un gran valor para la empresa y si somos irremplazables mejor.
Lo cierto es que al trabajar para otro siempre tendrás un techo. Lo mejor para mejorar nuestra economía es buscar nuevas fuentes de ingresos.
Existen un sinfín de opciones con las que puedes incrementar tus ingresos, puedes buscar paralelamente un nuevo empleo con mejor remuneración, iniciar un negocio a medio tiempo, buscar maneras de generar ingresos pasivos o hacer uso de tus habilidades para generar ingresos extra.
Como vimos, Rita en su búsqueda de una vida más simple y minimalista ha vendido su auto, ropa que no usaba, así como varios muebles y artículos de su casa que ya no necesitaba. Esto la ha liberado de algunos gastos y además le ha dejado una cantidad interesante de dinero.
Después de pensarlo bien Rita decidió que con una parte de este dinero compraría una computadora para ofrecer un servicio de redacción, poco a poco fue consiguiendo clientes para los que trabaja frecuentemente redactando artículos, suponiendo un considerable ingreso extra.
Además, con todo lo que sabe sobre abogacía y leyes ha iniciado su blog y canal de Youtube donde platica sobre estos temas. Rita ha comenzado a monetizar sus contenidos los cuales le generan ingresos pasivos y cómo su popularidad en redes se ha disparado varias personas le consultan para que lleve adelante sus casos.
Ahora Rita tiene múltiples fuentes de ingresos y muchos menos gastos, lo que le permite llegar a fin de mes y ahorrar. Además, tiene pensado abrir su propio estudio de abogacía.
Pero… ¿por cuál empezar, reducir gastos o aumentar ingresos?
De seguro ahora te estés preguntando que debes hacer primero, si reducir tus gastos o aumentar tus ingresos.
La respuesta dependerá en gran medida de tu situación financiera.
Lo cierto es que reducir tus gastos es más sencillo, tan sólo debes llevar control de tus gastos y ver cuáles son aquellos que puedes evitar. Gracias a esto ahorrarás más dinero cada mes.
Como vimos en el ejemplo de Rita ella ha comenzado por reducir sus gastos, lo que le ha dejado dinero libre para invertir, ha aprendido a ver las oportunidades y a tomarlas y ahora cuenta con múltiples fuentes de ingresos, algunas que dependen de su trabajo, mientras que otros son ingresos pasivos.
En resumidas cuentas, lo mejor es comenzar por reducir tus gastos ya que es lo más sencillo y con lo que comenzarás a ver la diferencia antes. Mientras que para aumentar tus ingresos se requiere mayor tiempo y en algunas ocasiones realizar una inversión.
De esta manera lograrás tener más dinero, cuéntanos que te ha parecido el video y si tienes alguna sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios, estaremos encantados de leerte, y recuerda compartirlo con tus amigos para ayudarlos en su educación financiera.
Puedes ver más artículos similares en nuestro Blog.