Las tarjetas de crédito pueden ser una excelente herramienta para manejar tus finanzas y sacarte de apuros.
Todos conocemos sus beneficios: te permiten comprar la entrada a un recital, una cena con amigos o un nuevo par de zapatos, y recién pagar por todo al mes siguiente. Además, dependiendo el banco que elijas, obtendrás recompensas por usarla, como descuentos o millas de vuelo.
Si tienes hábitos financieros saludables, un ingreso estable y haces un uso responsable de esta, no tendrás problemas y podrás disfrutar de todas sus ventajas. ¿Pero qué pasa cuando hacemos un mal uso de estas?
Incluso a todos nos puede tocar un mes en el que hacemos gastos desmedidos o simplemente nos vemos obligados a hacer una compra grande por alguna emergencia, como la reparación del coche o una urgencia médica.
¿Tienes una deuda de tarjeta de crédito que te gustaría cancelar? ¡No te preocupes! En este artículo te brindaremos los mejores tips y estrategias para cancelar tu deuda rápidamente.
Recuerda que en lugar de leer, puedes también verlo en nuestro canal Tiempo de Finanzas
1 Calcula tu Deuda Total
Para crear un plan de acción que te permita pagar tus deudas, lo primero que necesitas hacer es conocer cuánto debes.
Empieza por hacer una lista de todas tus tarjetas de crédito. Luego, comprueba el balance de cada una de ellas y coloca en la lista el monto que adeudas. Por último, anota la tasa de interés anual de las tarjetas.
Con esos datos, ya puedes calcular el monto total que adeudas y estás listo para pasar al siguiente paso.
2 Realiza un Presupuesto
Ahora que conoces el monto de tu deuda, es momento de verificar cuánto dinero tienes disponible para pagarla.
Este paso es sencillo, solo tienes que realizar un presupuesto con dos columnas: una para tus ingresos y otra para tus gastos.
Para hacer tu columna de ingresos, suma todas tus fuentes de ingresos mensuales, tu sueldo, las ventas de tu negocio, servicios online que ofrezcas, si tienes una propiedad en alquiler, anota todo.
Por ejemplo, si tu salario mensual es de 600 USD, y a la vez obtienes una renta de 200 USD por alquilar una habitación, tus ingresos totales serán de 800 USD. Sencillo, ¿verdad?
Pero si eres emprendedor o freelancer, puede que no tengas un sueldo fijo, sino que obtengas ingresos variables mes a mes.
En ese caso, tienes dos alternativas para definir los ingresos en tu presupuesto:
Anotar el ingreso mínimo que recibes por mes o anotar tu sueldo promedio del semestre, sumando los ingresos de los últimos seis meses y diviéndolos entre seis.
Ahora pasemos a la columna de gastos. Para completarla, escribe todos tus gastos fijos y variables del mes.
Los gastos fijos pueden ser el alquiler, la tarifa de Internet o el gas. En cambio, ejemplos de gastos variables son la comida, los viajes, una salida al cine, las compras del super y todo aquel gasto por más pequeño que sea.
Ahora, suma todos para conocer tus gastos promedio al mes.
Al armar tu presupuesto, pueden ocurrir dos situaciones: que tus ingresos sean mayores a tus gastos, eso sería lo ideal o que tus gastos superen a los ingresos.
Si tus ingresos superan a tus gastos, la diferencia restante será el dinero que tienes disponible para pagar tu deuda. Pero si los gastos son más elevados que tus ingresos, necesitarás cambiar algunos hábitos para reducirlos y contar con más dinero para cancelar tu deuda.
3 Elimina Gastos Innecesarios
A nadie le gusta recortar gastos, pero será un esfuerzo que tendrás que hacer para poder pagar tus deudas.
Pero, ¿qué tipo de gastos tienes que eliminar? Veámoslo con un ejemplo.
Diego acaba de ser ascendido en su trabajo y, ahora que tiene más ingresos, decidió sacar una tarjeta de crédito en su banco.
Desde entonces, cada vez que sale de su oficina, no puede evitar tentarse con las ofertas de los negocios por los que pasa.
Un día, ve unos audífonos en descuento que le vendrían bien para escuchar música en el camino a la oficina y reemplazar sus viejos audífonos, por lo que decide comprarlos con su nueva tarjeta.
Al día siguiente, pasa por otro local que vende una chaqueta muy a la moda ¡y tiene la opción de pagarla en cuotas con tarjeta de crédito!
A fin de mes, luego de varias compras innecesarias, el presupuesto de Diego termina teniendo un saldo negativo, ya que está gastando más dinero del que recibe en su trabajo.
La buena noticia es que, analizando el resumen de su tarjeta, Diego rápidamente puede darse cuenta de que su problema son esas compras innecesarias.
Entonces, haz una lista de los gastos que puedes reducir o evitar y, si es posible, piensa en alternativas que te hagan gastar menos.
¡Recortar gastos no significa que no puedas disfrutar!
Puedes reducir las salidas a restaurantes, pero, en cambio, empezar a organizar comidas en tu casa para disfrutar con amigos sin gastar tanto. O en vez de ir al cine todas las semanas, hacer una noche de películas en casa.
4 Busca Como Aumentar tus Ingresos
Pero, ¿qué pasa si luego de eliminar gastos innecesarios todavía te falta dinero?
Pues entonces deberás buscar formas de aumentar tus ingresos para compensar la diferencia y poder pagar tus deudas.
La lista de ingresos que preparaste en tu presupuesto te será útil a la hora de determinar cómo conseguir más dinero.
Si tienes un sueldo fijo, considera pedir un aumento a tu jefe o hacer horas extras en el trabajo. De todas formas, para muchas personas esa no es una opción o no será suficiente para aumentar sus ingresos.
Si ese es tu caso, tendrás que idear nuevas maneras de generar más dinero. Puedes por ejemplo aprovechar tu tiempo libre para generar más ingresos. Ofrece un servicio online, ya sea redactando, traduciendo textos e incluso transcribiendo audios a texto. Si tienes alguna habilidad especial con la que puedas generar ingresos extra aprovéchala.
Lo más importante de todo es que una vez que consigas dinero extra te asegures de usarlo en el pago de tus tarjetas.
Eliminar gastos e invertir esfuerzos en buscar más ingresos implica un gran sacrificio, pero vale la pena para cancelar tus deudas de una vez por todas.
¿En qué orden pagar tus Tarjetas?
Una de las preguntas más comunes que surgen cuando tienes saldos en más de una tarjeta de crédito es ¿cuál debo pagar primero?
Te presentaremos dos maneras de elegir en qué orden pagar tus tarjetas, para que selecciones la más conveniente para ti.
La primera forma es conocida como el “método avalancha”. Se basa en concentrarse en la tarjeta con la tasa de interés más alta, y pagar esa deuda primero, mientras que solo pagas el mínimo en las tarjetas restantes con menor interés.
Este método resulta más beneficioso para al final pagar menos intereses, porque te permite minimizar el interés generado en tus tarjetas. Pero para algunas personas, esto también puede ser una desventaja, ya que no verás resultados inmediatos en la cancelación de tus deudas.
La segunda forma es el método “bola de nieve”. A diferencia del primero, con este método te concentras en la tarjeta que tenga el saldo más bajo.
Por ejemplo, si tu deuda en una tarjeta es de 1000 USD y en la otra es de 3000 USD, empezar pagando el total de la cuota mensual de la primera tarjeta puede ayudarte a notar un progreso y sentirte más cómodo y motivado en tu plan de acción.
Sin embargo, pagar el saldo mínimo de la tarjeta en la que debes 3000 USD para más adelante puede ser perjudicial a largo plazo debido a los intereses. Esa es la principal desventaja del método bola de nieve.
Lo importante es que elijas un método que puedas cumplir y te dé la confianza que necesitas para pagar tus deudas.
Consejos para Pagar tu Deuda
Ahora que tienes un presupuesto y un método definido, presta atención a estos consejos para evitar dar pasos en falso y lograr pagar tu deuda mucho más rápido.
Evita Usar tu Tarjeta
Si quieres pagar tu deuda más rápido, evita hacer compras con la tarjeta. Usar tu tarjeta de crédito mientras intentas pagar una deuda solo te dificultará liberarte de ella.
Si se te hace complicado, intenta sacarla de tu billetera o directamente córtala. Así evitarás caer en la tentación de seguir utilizándola.
Pagar con dinero en efectivo o débito es una buena forma de evitar acrecentar tu deuda total.
Evita Pagar el Mínimo
¿Recuerdas el método avalancha? Pagar el mínimo solo es una buena opción si te sirve para cancelar la deuda de otra tarjeta.
De lo contrario, lo mejor es evitarlo. Si bien al pagar el mínimo evitas tener un mal historial crediticio, lo cierto es que de esta forma te cobran intereses.
No pierdas de vista la fecha de cierre
Ten presente la fecha de cierre y la fecha de pago de tus tarjetas para organizar mejor la gestión de tu deuda. Recuerda que cada tarjeta tiene tres fechas importantes:
El período, es decir, el mes en el que el banco registra tus compras.
La fecha de corte, el día en el que finaliza el período y comienza un nuevo plazo de registro de tus compras.
Y la fecha de pago, que es la jornada límite para liquidar tus deudas o hacer el pago mínimo de la tarjeta.
Te recomendamos no esperar hasta la fecha límite para pagar lo que debes, así evitarás gastar el dinero en otra cosa y seguir generando intereses. En cambio, crea un pago automático para que el dinero que ingrese de tu sueldo a tu cuenta bancaria se destine a liquidar la deuda.
¡Ahora conoces los mejores consejos para pagar la deuda de tu tarjeta más rápido! Liberarte de tus deudas puede ser difícil, pero no imposible. Arma tu presupuesto, un plan de acción y comprométete a seguirlo.
De esta forma lograrás pagar las deudas de tu tarjeta de crédito, cuéntanos que te ha parecido el video y si tienes alguna sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios, estaremos encantados de leerte, y recuerda compartirlo con tus amigos para ayudarlos en su educación financiera.
Puedes ver más artículos similares en nuestro Blog.